La cocina de mi casa

¿Ya les dije que me encanta cocinar? 🙂 De verdad que tengo complejo de chef, aunque no hubiera elegido esa profesión porque no funciono cocinando bajo presión.  Si tuviera tv de paga en casa todo el día la televisón estuviera encendida en los canales de cocina.

El tema de la comida en mi casa es un tema crucial para mí, siempre estoy ávida de aprender al respecto. Me preocupa sobre todo la comida que damos a los niños, me quedé helada con la noticia de que el chef Jamie Oliver (este hombre merece un post a parte, próximamente) ganó una demanda contra McDonald’s pues demostró que esta cadena de comida chatarra utiliza hidróxido de amonio para lavar la carne con la que posteriormente se forman las hamburguesas, el hidróxido de amonio es una sustancia química que se encuentra en muchos productos y limpiadores industriales como removedores de revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos y cementos. ¿Por qué tendrán que lavar la carne con esta sustancia? Seguramente porque es carne que no está en condiciones para comerse, de baja calidad, echada a perder, qué se yo. Así que McDonald’s se verá obligado a cambiar la receta.

El mismo chef denunció hace tiempo cómo hacen los nugguets de pollo: “grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos”. Y se trata de un restaurante dirigido principalmente a los niños” (nota completa aquí).

Es a ese tipo de lugares a donde los papás llevamos a nuestros hijos como “premio”. Pero está bien, supongamos que no sabíamos de estas prácticas poco éticas que tienen la mayoría de los restaurantes de comida rápida, el problema es qué hacer cuando ya sabemos, cuando ya tenemos la información y no sólo eso, tenemos el acceso a más información, porque ahora el internet nos lo permite.

El problema también está en nuestra casa, llenamos nuestro refrigerador y alacenas de alimentos con ingredientes que no podemos ni pronunciar, es cuestión de que nos fijemos en las cosas que comunmente ofrecemos a los niños y aquello parece trabalenguas, a eso le sumamos las cantidades de azúcar que contienen la mayoría de los alimentos procesados, luego están las comidas pre hechas, como las pechugas rellenas, los nuggets congelados, los guisados empacados, los sobrecitos de polvo para hacer bebidas. Todo alimento que sacas de su empaque listo para comer o calentar, es mejor evitarlo.

Yo no quiero hacerme bolas con consejos nutricionales, no soy nutrióloga, pero sí quiero comer alimentos reales, lo más cercano a como se encuentran en la naturaleza. Alimentos de un sólo ingrediente: la naranja está hecha de naranja, las lentejas de lentejas y el pescado de pescado, por decir algo.

Comemos muchos alimentos que no son reales, o que alguna vez lo fueron, pero en su paso por la industria alimentaria terminan con un montón de aditivos, conservadores, colorantes, espesantes, etc. Nosotros como adultos tenemos autonomía sobre lo que comenos, comemos lo que queremos, pero nuestros hijos no, ellos comen lo que les damos y hoy el día lo que les damos es de muy baja calidad nutricional.

Soy consciente que de actualmente es complicado comer 100 por ciento natural, pero podemos hacer intentos y definitivamente hay cosas que son menos peores que otras, por así decirlo.

En esta seccion del blog, La cocina de mi casa, quiero compartir contigo mis intentos por comer de forma más saludable, por buscar los mejores alimentos entre las opciones a mi alcance, recetas que me han funcionado con mis hijos y que probablemente les gusten a los tuyos también, etc. Es una búsqueda de bienestar, no son consejos nutricionales ni verdades absolutas, sólo mi experiencia y ojalá ustedes también puedan compartir conmigo la suya.

Anuncios

Un comentario en “La cocina de mi casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s