Leer en voz alta

Estudié Literatura en la universidad. Cuando entré a la carrera creía que la literatura podía salvar al mundo, con el tiempo me di cuenta que la literatura con suerte puede salvar mi mundo, lo cual es aún mejor. Si mi mundo cambia, cambia también el mundo de mis hijos, de los hijos de mis hijos y de varias generaciones por venir; y ese es en realidad el verdadero y auténtico cambio, el que se gesta al interior de los hogares, en ese espacio cotidiano tan devaluado hoy en día en un mundo donde los logros en el ámbito público son lo que nos hace personas exitosas. Los logros domésticos, íntimos, cotidianos, no dan estatus ni producen ganancias. Pero ese es otro tema.

Lo que quiero platicarles es que nuestros hijos pueden aprender cosas valiosísimas en casa, las más valiosas incluso, como es el caso del hábito y el disfrute de la lectura. Cualquier esfuerzo en las aulas escolares por animar a la lectura es un juego de azar, aún así es necesario jugarlo porque un solo alumno que se beneficie de él vale totalmente el esfuerzo, yo misma soy ejemplo de que un buen maestro y un buen programa pueden tener éxito al animar a la lectura a sus alumnos, aún así, y es por eso que los intentos en escuelas tienen pocos resultados, el entusiasmo por la lectura es uno de esas experiencias que no se enseñan, más bien se transmiten, primero con el ejemplo y después con pequeños actos cotidianos y casi invisibles.

Uno de ellos es la lectura en voz alta, me atrevo a asegurar que si acostumbramos leer en voz alta con nuestros hijos desde que son bebés hasta que ellos puedan leer por sí mismos (y tanto tiempo como lo sigan disfrutando) el hábito de la lectura y sobre todo el disfrute de la misma serán parte de su vida adulta.

“Qué cosa más sencilla”, dirán ustedes, “esta mujer ha resuelto el problema de la falta de lectura en México desde un pequeño blog que escribe aprovechando las siestas vespertinas de sus hijos” :p. Bueno, lo han dicho personas más importantes que yo en escenarios más importantes que este, teóricos y estudiosos del fenómeno con varias maestrías y doctorados encima. El único conocimiento que me pertenece es mi experiencia entonces aquí van algunos tips que nos han funcionado en casa cuando leemos con nuestros hijos, porque no se trata solo de decir las palabras de la página, sino de enriquecer y disfrutar la experiencia de leer juntos.

1. Leerles el título del libro, el nombre del autor y del ilustrador. Es un buen pretexto para explicarles sobre esos oficios y que aprendan que detrás de los libros hay personas reales que trabajan en ellos.

2. Animarlos a que hagan predicciones. Esto puede hacerse desde la lectura del título, qué les hace pensar, qué creen que pasará, cuáles serán los personajes, también se pueden intercalar a lo largo de la lectura.

3. Ver con atención las imágenes y preguntarles qué es lo que ellos ven y qué está sucediendo en ellas. A veces en las imágenes se descubren cosas que no están en la narración y entonces la historia se vuelve mucho más interesante.

4. De vez en cuando, leer moviendo nuestro dedo sobre las palabras, para que empiecen a familiarizarse con la forma que tiene el texto y sepan que se lee izquierda a derecha.

5. Haz preguntas. ¿Por qué el niño habrá elegido el pastel de chocolate y no el de fresa? ¿Qué hubieras elegido tú?, ¿Por qué el dinosaurio se escondió en ese lugar? ¿Qué otros escondites estaban cerca?, etc. La historia que leemos no es intocable, podemos modificarla, cuestionarla, imaginar finales alternativos y agregar personajes, así estimulamos su creatividad y les damos recursos para que pongan a trabajar su imaginación.

6. Lean el mismo libro una, y otra, y otra, y otra vez… A los niños les gusta leer lo mismo en repetidas ocasiones, así es como memorizan la historia y se familiarizan con las palabras.

7. Disfruta junto con ellos. Principio básico, no podemos transmitir lo que no sentimos. Involúcrate en la historia, vuelve a ser niño, sorpréndete junto con tus hijos, si no recuerdas cómo hacerlo, obsérvalos, imita, confía en su sabiduría.

Los beneficios de compartir esta experiencia con nuestros hijos son muchos, yo he podido ver en Mateo como ha ampliado su vocabulario, a las personas siempre les llama la atención la forma en que habla; tengo muy presente que cuando estaba más pequeño, de unos 2 años, mientras le estaba leyendo algún cuento siempre estaba mirando fijamente mi boca más que el libro o las imágenes de la historia, me imagino que llamaban su atención mi gesticulación, el movimiento de la lengua y de la boca en general, creo que así aprendió a pronunciar correctamente; sobre todo, leer juntos aporta cercanía, contacto físico,

Hace unos meses, Pedro se sentó en el sillón de la sala a leer una novela para una de sus clases y Mateo se sentó a su lado, me imagino que lo primero que pensó es que se trataba de un libro para niños, al verlo tan interesado Pedro empezó a leer en voz alta, yo pensé que Mateo al darse cuenta de que no era lo que él esperaba iba a irse, pero permaneció ahí todo el tiempo, recostado en el cuerpo de su papá, escuchando aquella historia de la que seguro entendía muy poco o nada y palabras que tenían poco sentido para él. Entonces no fue la historia, ni la trama, ni las ilustraciones porque no las había, fue la voz de su papá, la familiaridad el momento reconfortante, la lectura daba igual porque era el pretexto perfecto para estar cerca y sentir la seguridad del regazo paterno. Es ahí donde compartir estos momentos en casa toma sentido más allá de los beneficios nivel de la lecto-escritura, todo se conjuga a nivel emocional y esa es la aportación más importante.

2 comentarios en “Leer en voz alta

Responder

