Lunes sin carne #1

De alguna manera nos hemos convencido de que una comida no es comida si no tiene carne, pollo o pescado; comemos carne de forma excesiva y eso termina repercutiendo en nuestra salud y en la salud del medio ambiente. A nivel nutricional no es obligatorio eliminar las carnes o los productos de origen animal para estar saludables, pero sí es necesario ser moderados con ellos y buscar los de mejor calidad, no necesariamente con certificación orgánica, pero sí que provengan de animales camperos, de libre pastoreo, que hayan recibido alimentos de calidad y no sólo que les engorden y que no hayan sido tratados con medicamentos, antibióticos y hormonas. Así nos aseguramos de que fueron criados de una forma más respetuosa de acuerdo a su naturaleza y sus necesidades.

Pero, al menos en Hermosillo hay pocas opciones para conseguir carne con esas características (más adelante les contaré en qué lugares se pueden encontrar) y los que hay sinceramente son carísimos, así que lo más sensato sería reducir al mínimo estos alimentos de la crianza convencional y procurar alimentarnos con más vegetales, frutas, granos, cereales integrales y frutos secos.

En casa no somos vegetarianos, pero la mayoría del tiempo comemos como si lo fuéramos. Nuestros antepasados prehispánicos solían alimentarse de animales en celebraciones y ocasiones especiales, algo así podríamos implementar nosotros.

Es por esto que este blog se une al Movimiento Lunes Sin Carne. ¿En qué consiste?

El LUNES SIN CARNE consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. Esto incluye carne de res, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc.

Debe basarse la alimentación en verduras,  frutas, cereales integrales, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), nueces y almendras.

El lunes es el inicio de la semana y qué mejor que empezar tomando una decisión consciente en beneficio de nuestra salud. Además, se cuenta con el fin de semana para planear los alimentos de este día con calma.

  1. Lunes sin carne original. Consiste en eliminar todo tipo de carnes y productos de origen animal. Esto quiere decir que no se puede comer: carnes rojas, aves, jamones, embutidos, lácteos, huevo, pescados y mariscos. Lo que sí se puede comer son: vegetales, frutas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
  2. Lunes sin carne ovolactovegetariano. No se puede comer carnes rojas, aves, jamones, embutidos, pescados y mariscos. Pero están permitidos los lácteos, huevos, frutas, verduras,  legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.

Lunes Sin Carne es un movimiento internacional cuya misión es promover una disminución en el consumo de carne con el fin de mejorar la salud personal, reducir el impacto ambiental de la producción de carne y respetar los derechos de los animales.

LUNES SIN CARNE MÉXICO se une a esta campaña en 2011 para formar parte del esfuerzo por fomentar una alimentación más consciente.

¡Únete!

El lunes sin carne es una manera sencilla, no radical,  de variar tu dieta, integrar más productos de origen vegetal, probar nuevos sabores, proteger a tu corazón y contribuir con el medio ambiente.

Fuente: Fácil de digerir

La idea también es compartir recetas, ideas, recursos, tips, para que más personas sepan que se puede comer sabrosísimo sin carne.

Por ejemplo, hoy en casa este fue el menú:

Ceviche de frijol y garbanzo (vegano) cn abundante aguacate, tostadas horneadas de maiz nixtamalizado (no de Maseca) y un agua de melón heladísima con mucho melón y poca agua para utilizar muy poquita azúcar.

Ceviche de frijol y garbanzo (vegano) con abundante aguacate, tostadas horneadas de maiz nixtamalizado (no de Maseca) y un agua de melón heladísima con mucho melón y poca agua para utilizar muy poquita azúcar.

La receta no tiene mayor complicación: Una noche antes se pone a remojar una taza de frijoles y otra de garbanzos, al día siguiente se retira el agua de remojo y se ponen a cocer (por separado). Cuando ya estén listos y a temperatura ambiente se cuelan (el caldito de los frijoles consérvenlo, tiene mucho hierro) se mezclan en un tazón con tomate, pepito, apio, cebolla y cilantro, todo picado muy finamente. Se agrega salsa catsup (casera es mejor, en la red hay muchas recetas) o clamato, sal de mar, pimienta, y mucho jugo de limón (bueno, al gusto pues, a mí me gusta con mucho). Las cantidades de las verduras es a ojo de buen cubero, hay quienes prefieren mucho pepino, o menos tomate, o sin apio, etc. Eso es todo 🙂

Cada lunes estaré compartiendo lo que comimos en casa como parte del Lunes Sin Carne. Claro, si se puede comer así más días a la semana, mucho mejor!

Anuncios

4 comentarios en “Lunes sin carne #1

  1. Hola Adriana. Yo tengo esa práctica, algunas recetas son: Calabacitas con queso, caldo de queso, enchiladas, caldo de frijoles con salsa bandera, pepino, aguacate y chiltepín, etc. son comidas deliciosas!

  2. Me encanta encontrar que màs gente en Mèxico se une al Lunes Sin Carne, cada vez somos màs los que se nos prende el foco de ser màs conscientes con el planeta, tengo 5 meses de casada y hago todo lo que està en mi poder para poder cumplir los Lunes Sin Carne, el ser la responsable de la alimentaciòn de mi esposo y la mìa me causaba ruido asì que tuve que investigar y el movimiento de Lunes Sin Carne me atrajo demasiado,de hecho acabo de subir una receta que amaràs en mi blog no es vegana pero sì sin carne, saludos: http://soylaimperfectacasada.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s